MENTORING
El mentoring es una técnica que también está enfocada en las personas y su desarrollo, desde otro ángulo. A diferencia del coaching, la persona que dirige la mentoría (el mentor) es alguien que cuenta con una experiencia previa en el asunto que se va a abordar. Es decir, en el mentoring la persona mentora ofrece sus vivencias como ejemplo y articula su discurso en torno a sus emociones, sentimientos o los conocimientos adquiridos a la hora de afrontarlo. Así pues, no es un mero observador o experto, sino que tiene un papel inspirador para otros.
El propósito del mentoring no es, por tanto, alcanzar una meta determinada, sino servir de referente a la hora de afrontar el futuro. Las principales ventajas que aporta a aquellas personas que deciden ser parte en una mentoría son:
- El aumento de redes de networking.
- La consideración de otras visiones y formas de afrontar los desafíos.
- El fortalecimiento de una marca
- El impulso del desempeño y la confianza.
Tanto el Coaching como el Mentoring son buenas formas para potenciar el progreso de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Aunque tengan distintos propósitos y mecánicas, participar en ellas enriquece la forma en la que los profesionales afrontan los retos que se presentan en el día a día, además de aportar útiles herramientas de aprendizaje de habilidades para el futuro*.
Es entonces que el mentor tendrá como funciones explicar al mentee o empleado más junior sus funciones y tareas, cómo las realiza, presentarle a contactos y orientarle dentro de la empresa y la industria. También debe ser un apoyo en los momentos profesionales complejos y servir como guía al empleado más junior o mentee.
El mentoring es una herramienta sumamente eficaz para las empresas y aunque no siempre se realiza en este ámbito, es uno de los más frecuentes. El mentoring puede darse, también, en el ámbito educativo o el personal y de una forma más casual o como un proceso más formal.
Beneficios del mentoring en la empresa**
Los beneficios de la implantación de programas de mentoring en las empresas son múltiples tanto para los mentee como para los mentores y la propia empresa. Los principales beneficios tiene que ver con la mejora constante y el desarrollo profesional.
Beneficios para los mentee
- Desarrollo de nuevas habilidades a través de las experiencias del mentor y de su mayor conocimiento práctico y sobre el terreno.
- Identificar oportunidades gracias a la retroalimentación constante y a la ayuda de un mentor.
- Red de contactos a través del mentor que debe facilitar el acceso a sus contactos
Beneficios para el mentor
- Desarrollo de las habilidades de liderazgo gracias a la oportunidad de dirigir, guiar y gesitionar a otros.
- Satisfacción profesional. El proceso de mentoring es a menudo muy gratificante al proporcionar un sentimiento de contribución en el desarrollo y mejora de otros.
- Mejora de la reputación del mentor que es percibido como alguien con experiencia y que se preocupa por el desarrollo de otros y su contribución en la empresa.
Beneficios para las empresas
- Retención de talento. Un buen programa de mentoring proporcionará a los empleados nuevas oportunidades que ayudarán en la retención del talento.
- Fortalecimiento de la cultura empresarial y el compromiso de los empleados.
- Acelerar el proceso de desarrollo de nuevo liderazgo al aportar nuevas oportunidades de desarrollo de estas capacidades.
- Reducir la curva de aprendizaje de los empleados
*Santander. (2023). ¿Qué es el “coaching”? ¿Qué es el “mentoring”? ¿Son lo mismo? Retrieved from https://www.santander.com/es/stories/coaching-vs-mentoring#:~:text=El%20mentoring%20es%20una%20t%C3%A9cnica,que%20se%20va%20a%20abordar.
**Alonso, M. (2023). Guía de mentoring para empresas [2023] • Asana. Retrieved from https://asana.com/es/resources/mentoring