5 características del buen servicio al cliente
Ricardo Shahin dijo en Growth, el evento de Entrepreneur, que a la gente se le convence con la razón, pero se le mueve con la emoción.
“Todos mis clientes tienen un enorme valor, son míos y creen en mí”, así respondió Ricardo Shahin, director general de CIR México a la pregunta “¿Cuál es el valor de los primeros clientes para un emprendedor?”.
Durante su participación en Growth, el evento de Entrepreneur dirigido a las Pymes, Shahin destacó que la calidad en el servicio es la clave para retener y ganar clientes, es decir, es la mejor estrategia de ventas que existe.
El experto señaló que los emprendedores deben apelar a los sentimientos del consumidor si quieren tener clientes fieles y comprometidos.
“A la gente se le convence con la razón, pero se le mueve con la emoción”, señaló durante su ponencia donde explicó que es vital que una empresa sepa para qué existe, cuál es su razón de ser, para podérselo comunicar al cliente.
Como ejemplo mencionó que hay líneas de computadoras que tratan de vender sus aparatos mostrando sus capacidades técnicas, sin embargo, ninguna despierta tantas pasiones como Apple, que se ha destacado por ser un dispositivo para “la gente que piensa diferente”.
“Es por eso que esta marca es tan popular, porque apela a una necesidad muy básica de las personas: el impulso por distinguirse”, dijo.
Para Shahin, experto en ventas, hay aspectos básicos para tener una excelente atención al cliente:
1. Ser honesto: a las personas les gusta saber qué ocurre con tu producto y saber exactamente lo que compran. No trates de exagerar sus características para vender más, solo lograrás desilusionar a las personas que ya te compraron y jamás volverán a acercársete.
2. Cumplir: va de la mano con el punto anterior y se refiere a que lo mínimo que tu producto o servicio debe hacer es cumplir con lo que has prometido. Si dices que tu aparato es capaz de hacer café en siete minutos con 30 segundos, debe lograrlo en ese tiempo, ni un segundo más.
3. Ser transparente: nunca hay que tratar de “marear” al usuario. Cuanto más directos y abiertos sean los procesos y tu trato con él, más satisfecho quedará.
4. Ser predecible: esto no quiere decir no ser innovador. Se refiere a que entregues la calidad de servicio o producto la forma que has acostumbrado. Si cada martes envías un newsletter a tus usuarios, debes cumplir sin faltas.
5. Honrar tu palabra: si tienes que hacer una devolución o cambiar un producto porque el primero que vendiste salió defectuoso, hazlo. No trates de faltar a tus garantías porque por ahorrarte unos cuantos pesos podrías perder a un cliente de toda la vida.
Bono: Tener un producto de alta calidad: parece muy obvio pero no siempre se cumple. La mejor manera de tener clientes fieles, es ofrecer un producto que se destaque por sí mismo por su calidad y que esté centrado en la satisfacción del cliente.